La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

domingo, 8 de febrero de 2009

Arauco, Breve Reseña Histórica


Arauco, pertenece a la provincia de Arauco y su voz que en mapudungo significa (agua gredosa) es un término cargado de Historia. Desde los tiempo de los incas se denominó "araucanos" a los indios "bravos y valientes" para hacer referencia, principalmente, a los mapuches, "gente de la tierra", que habitaban entre los ríos Itata y Tolten. Fundado en 1555 por Pedro de Valdivia y trasladado en 1590 a su actual ubicación, al pie del cerro Colo Colo.

Durante la época colonial, Arauco fue zona de estrecho contacto entre españoles y grupos de indígenas pacíficos originándose un proceso de mestizaje y de integración basado en el comercio.

En los albores del siglo XIX, alrededor de la última ubicación del fuerte, se produce el establecimiento de diferentes grupos humanos conformándose un villorrio dentro del cual ocurren hechos que marcan su historia. Uno de ellos, y ya consolidándose la Independencia, es la denominada Guerra a Muerte declarada entre el naciente gobierno republicano y restos del ejército realista dirigidos por Vicente Benavides que, junto a un grupo de montonero, se habían apropiado de la aldea haciendo de ella el centro de sus operaciones de pillaje en los alrededores.

Arauco según el censo de población 2002 tiene 34.873 habitantes, en el área urbana comprende 24.269 y en la rural 10.604.


Museo Histórico de Arauco

Dirección: Esmeralda 550 Arauco.
Administración: Privada Corporación Cultural Museo Histórico de Arauco

El Museo Histórico de Arauco fue fundado por cuatro profesores el 2 de febrero de 1993 los cuales buscaron crear una institución destinada a preservar el patrimonio cultural de la comuna de Arauco. Para ello han realizado una serie de acciones entre las cuales destaca la creación de la Corporación Cultural Museo Histórico de Arauco en 1995. Con ello algunos vecinos de la comuna se han acercado a la labor del museo y han permitido realizar actividades fundamentalmente para su mantención en el tiempo. Fundación 2 de febrero de 1993.

Teatro Municipal


Edificio teatro de arquitectura moderna con elementos historicistas en la fachada que alude a la arquitectura neocolonial.

Año Construcción: 1942

Dirección: C. Condell 696, Arauco.


Restos de la Antigua Iglesia de Arauco

La torre de la destruida iglesia de Arauco, constituye un hito por su presencia en el paisaje urbano. Por su factura de hormigón armado estucado y su estilo neoclásico constituye un monumento significativo de la ciudad. Debido al carácter provisorio que tiene la nueva iglesia metálica de Arauco, resulta factible reciclar los vestigios de este edificio, formado por torre y columnas, en una nueva catedral para la ciudad.

Año Construcción: 1912

Dirección: Caupolicán 360 esquina Esmeralda, Arauco.


Nueva Iglesia de Arauco


De estructura metálica y revestimiento de madera tiene un carácter provisorio, con una buena espacialidad y luminosidad interior. La forma del espacio da el aspecto de un gran salón de baja altura pero muy ancho. Estructura de marcos rígidos triangulados, que se combinan entre sobre sí, colocándolos convencionalmente sobre una eje de simetría que los cruza.

Año Construcción: 1970

Dirección: Caupolicán esquina Esmeralda, Arauco.


Kiosco Plaza de Arauco


Kiosko turístico de información general, con elementos arquitectónicos modernos y art decó. De buena materialidad y en buen estado de conservación.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Esquina de la plaza, Arauco.


Plaza de Arauco


Diseño tradicional de la plaza chilena de mediados del siglo XX. Anillo perimetral de paseo, diagonales que se encuentran en el centro y cuidadas especies arbóreas nativas e introducidas. Resaltan sus dimensiones, siendo la de mayor tamaño en la provincia, junto a la de Los Álamos.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Caupolicán esquina Esmeralda, Arauco.


Club Social Arauco


Edificio de un piso, con influencia clasicista, gran volumen longitudinal horizontal que caracteriza los costado de la plaza. Estructura de madera, zócalo y entablado vertical de revestimiento. Cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Año Construcción: 1939

Dirección: Chacabuco 339, Arauco.


Edificio Municipal


Edificio de arquitectura pública. Tipología del Ministerio de Obras Públicas, construido alrededor de 1960. Volumen horizontal de dos pisos, regular y gran ingreso. Perteneciente a la corriente estilística del expresionismo alemán.

Su materialidad es albañilería reforzada estucada y cubierta de plancha de fierro galvanizado.

Año Construcción: 1959

Dirección: Esmeralda 410 esquina Chacabuco, Arauco.

Vivienda Esquina Plaza


Vivienda de un piso, con acceso en la esquina. Tipología tradicional de la zona. Presenta modificaciones en las fenestraciones. Estructura y revestimiento de madera. Cubierta de teja de arcilla. Construida alrededor de 1940 con modernización posterior.

Año Construcción: 1940

Dirección: Chacabuco 400, Arauco.

Registro Civil


Edificio de arquitectura moderna de los años 1940. Ampliada y modificada con un segundo piso de probable fecha posterior, dentro de la tendencia pintoresquista de balneario.

Año Construcción: 1940

Dirección: Condell 436, Arauco.

Banco del Estado


Arquitectura del movimiento internacional, construido alrededor de 1974. Estructura mixta metálica y albañilería reforzada estucada, con cerramiento de vidrio y madera.

Año Construcción: 1974

Dirección: Condell 406, Arauco.


Monumento a Caupolicán


Lugar histórico, conmemorativo de la gesta de Caupolicán, donde se habría producido la gesta histórica de su elección como líder.

Dirección: Carretera camino a Arauco, Arauco.


Mirador Cerro de la Virgen


Monumento religioso que actualmente se encuentra muy deteriorado. Referencia espacial desde la ciudad y mirador de un gran potencial recreacional y turístico.

Dirección: Este de la ciudad, Arauco.


Casa Maison Pucheu


Casa Pucheu. Vivienda de un piso perteneciente a la tipología tradicional urbana. Influencia clasicista dada por el ritmo y orden compositivo. Construida probablemente a comienzos del siglo XX. Estructura de madera y revestimiento de plancha de fierro galvanizado en onda chica.

Año Construcción: 1930

Dirección: Covadonga 587 esq. Serrano, Arauco.

Mirador Cerro Colo Colo y antiguo Fuerte


Lugar paisajístico y mirador. Domina la ciudad y se constituye en una importante reserva para actividades recreacionales, con un equipamiento adecuado. Corresponde al sitio del fuerte español, bajo cuyo amparo se levantó la actual ciudad.

Dirección: Cerro Colo Colo, Arauco.


Cementerio La Cal


Cementerio rural ubicado en lugar privilegiado del paisaje y con acceso al carretera. Predominan las tumbas de enrejado de madera que le otorga unidad al total y que corresponde a tipologías hoy desechadas.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Ruta P. 22, Arauco.


Cementerio Punta Lavapié


Cementerio que aúna las condiciones de paisaje natural y paisaje construido por el hombre, en una frágil simbiosis difícil de mantener en el tiempo. Constituye, hoy día una tipología excepcional.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Punta Lavapie.

Casa deshabitada en Punta Lavapie


Casa en ruinas, con elementos escenográficos de fortaleza. Lenguaje de la primera etapa de la arquitectura moderna, alrededor de 1945. Con elementos ornamentales art decó.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Fin Camino Punta Lavapie. Arauco.


Faro Punta Lavapie


Motivo escultórico en el escenario paisajístico perteneciente a una tipología hoy día reformulada de los faros costeros.

Año Construcción: Sin identificación

Dirección: Fin Camino Punta Lavapie. Arauco.


Sendero Peatonal

Conjunto de valor pintoresco, formado por la calle peatonal y las viviendas que la conforman. Tipologías de viviendas de arquitectura vernacular que repiten en versión popular formas de la casa corredor o chalet. Construidas alrededor de los años 1960. La caleta es famosa porque en ella fondeó la expedición holandesa al mando del almirante Simón de Cordes, quién fue muerto por los indígenas del lugar. Su nombre deriva del barrio tradicional de Madrid llamado Lavapiés.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Caleta Punta Lavapie, Arauco.


Casa Gaete


Vivienda de costa, volumen horizontal de dos pisos, con influencia de la arquitectura pintoresquista de los balnearios de la primera mitad del siglo XX. Donde aún está presente el volumen simple de la bodega o granero. Corresponde a la casa patronal del fundo Llico, que tenía unas 600 ha. Fue construida entre 1920 y 1930 por Filidor Gaete.

Año Construcción: 1920

Dirección: Costanera de Llico, Arauco.

Plaza de Carampangue


Plaza tradicional chilena de la segunda mitad del siglo XX. Anillo circular de paseo y senderos diagonales, sin motivos especiales de interés. Salvo algunas especies arbóreas introducidas y endémicas.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Plaza, Carampangue, Arauco.


Casa Crema


Vivienda de un piso, volumen horizontal tradicional. El interés está dado por el ritmo de las puertas y fenestraciones que denotan una influencia clasicista. Construida en las primeras decenas del siglo XX.

Año Construcción: 1915

Dirección: Vicente Millan s/n, Carampangue, Arauco.

Casa Amarilla Rojo


Vivienda de un piso de volumen horizontal tradicional. Modificada en su fenestración. Enteramente construida en madera y cubierta de teja de greda. Pertenece a una tipología del siglo XIX, muy generalizada en la zona. Su gran versatilidad le permite adaptarse a situaciones distintas, con un mínimo de intervención.

Año Construcción: 1933

Dirección: Vicente Millan s/n, Carampangue, Arauco.


Casa Verde Agua


Vivienda tradicional, volumen horizontal de gran magnitud, que ayuda a fijar las características de la edificación continua que es propia de las ciudades y pueblos desde la época colonial. Construida a comienzos del siglo XX.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Vicente Millán s/n, Carampangue, Arauco.


Casa Amarilla con Corredor


Vivienda con corredor, poco frecuente en la zona, que responde a una tipología constante en los pueblos de la VI y VII regiones. Presenta modificaciones en su fenestración. Construida aproximadamente a mediados del siglo XX.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Vicente Millán s/n, Carampangue, Arauco.


Casa de las fresias


Vivienda de volumen simple, con su fachada muy modificada. Tiene valor la gran extensión del volumen horizontal. Construida a comienzos del siglo XX.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Vicente Millán s/n, Carampangue, Arauco.


Casa naranja, Carampangue


Vivienda de disposición volumétrica en U. el volumen central delimita un antejardín conformado por los dos volúmenes menores que se adelantan Corresponde a la tipología de casa de hacienda de los años 1920. Característica que se acentúa con la galería vidriada y el volumen de ingreso.

Año Construcción: 1910

Dirección: Patria s/n, Carampangue, Arauco.


Casa blanca


Vivienda de los primeros decenios del siglo XX, tipología conformadora de la calle corredor. Su interés radica en los cerrado de la fachada y ritmo del entablado vertical con listones tapajunta.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Patria s/n, Carampangue, Arauco.


Vivienda naranja


Vivienda, volumen horizontal que ha perdido el interés que tenía el ritmo simple de sus vanos, con la apertura de puertas y la demolición de parte de ella.

Año Construcción: 1913

Dirección: Patria s/n, Carampangue, Arauco.


Vivienda azul


Vivienda con almacén esquina. Constituye otro ejemplo del volumen horizontal y el ritmo de los vanos de la arquitectura que predomina en la ciudad. Modelo tradicional de la zona, correspondiente a la tipología de vivienda minera. Techumbre a dos aguas, con cumbrera paralela a la calle. Fachada continua, que caracteriza la conformación del espacio urbano en la ciudad.

Año Construcción: 1940

Dirección: Patria s/n esquina Monsalve, Carampangue, Arauco.


Eje Prat


Avenida de valor urbano paisajístico, de gran amplitud que se constituye en un eje importante de la ciudad. Posee una longitud aproximada de 1000 mts. Se caracteriza por tener un ancho que duplica las dimensiones de los otros ejes de la ciudad. Por esta calle se canaliza el flujo de las circulaciones desde los cerros y desde el centro de la ciudad, hasta la playa.

Dirección: Calle Prat, Arauco.

Viviendas de Arauco


Vivienda de gran frente, que presenta subdivisiones posteriores. Mantiene su unidad en los tramos en que no han sufrido modificaciones los vanos. Modelo tradicional de la zona, correspondiente a la tipología de vivienda minera. Techumbre a dos aguas, con cumbrera paralela a la calle. Fachada continua, que caracteriza la conformación del espacio urbano en la ciudad.

Año Construcción: 1840
Dirección: A. Prat 177-165 167, Arauco.


Casa esquina café


Viviendas de fachada continua, volumen simple. Corresponde a tipología de vivienda obrera de la primera mitad del siglo XX. Modelo tradicional de la zona. Techumbre a dos aguas, con cumbrera paralela a la calle. Fachada continua, que caracteriza la conformación del espacio urbano en la ciudad.

Año Construcción: 1930

Dirección: Cochrane esq. Galvarino, Arauco.

Vivienda naranja con celeste


Vivienda de los años 1945 aproximadamente. Modernizada con las ventanas apaisadas que populariza la arquitectura moderna de los años 1950. Modelo tradicional de la zona. Techumbre a dos aguas, con cumbrera paralela a la calle. Fachada continua, que caracteriza la conformación del espacio urbano en la ciudad.

Año Construcción: 1945

Dirección: Cochrane 1038, Arauco.

Vivienda Blanca


Vivienda esquina de grandes dimensiones. El ritmo de los vanos y su arco rebajado denota una influencia historicista de los años 1910. Modelo tradicional de la zona. Techumbre a dos aguas, con cumbrera paralela a la calle. Fachada continua, que caracteriza la conformación del espacio urbano en la ciudad.

Año Construcción: 1910

Dirección: Cochrane 1068, Arauco.

Casa Rosada


Vivienda de dos pisos, reformada en los años 1960, periodo en que se introdujo otra proporción de ventana, ajena al clasicismo original. El arco rebajado de los vanos, su proporción, la calidad de factura de las puertas y algunos detalles de terminaciones le da a este ejemplar de la tipología un mayor valor arquitectónico.

Año Construcción: 1900

Dirección: San Martín 492 esq. Covadonga, Arauco.

Caleta de pescadores de Tubul


Paisaje pintoresco, con predominancia de la naturaleza, especialmente en el sector de la caleta que es el de mayor valor. La caleta se originó en un antiguo Pueblo de Indios, sujeto a la misión de Arauco. Existen datos de su existencia desde el siglo XVIII.


jueves, 5 de febrero de 2009

Caleta de pescadores de Llico


Paisaje natural de gran fuerza que es complementado por los volúmenes arquitectónicos, que muestra la escala de lo habitable.


Fiestas y Tradiciones de Arauco

La Semana Araucana

Fecha: Febrero
Lugar: Espacios abiertos de la ciudad (playa Cero Colo Colo, Plaza)
Esta actividad es una fiesta de la ciudad que convoca a todas las fuerzas vivas de la comuna a desarrollar diferentes actividades en marcadas en la celebración de la Semana de Arauco. Se realizan actividades recreativas, deportivas, culturales, turísticas con el objeto de motivar a la gente a conocer y disfrutar de su comuna
Financiamiento municipal y a través de empresas privadas.

EVENTOS ARTÍSTICOS

Feria del Libro
Fecha: Febrero
Lugar: Plaza de Armas
Fomento del Libro y la lectura, habilitando un espacio al aire libre para que la comunidad se acerque a los libros.
Financiamiento municipal y privado

ÁREAS ARTÍSTICAS

MÚSICA Conjuntos Folclóricos y cantautores
VISUAL Elias Mella Pintor y Talleres Particulares de Pintura
ARTESANÍA Cerámica Antiqua
ARTES LITERARIAS Escritores Zulema Retamal, Oscar Marín Campos, Farid Metuaze

Biblioteca Pública en Convenio con DIBAM:
Biblioteca Luis Aguirre Mercado nº 58
Nombre Jefe de Biblioteca: Sr. Enrique Fernández.