domingo, 8 de febrero de 2009

Arauco, Breve Reseña Histórica


Arauco, pertenece a la provincia de Arauco y su voz que en mapudungo significa (agua gredosa) es un término cargado de Historia. Desde los tiempo de los incas se denominó "araucanos" a los indios "bravos y valientes" para hacer referencia, principalmente, a los mapuches, "gente de la tierra", que habitaban entre los ríos Itata y Tolten. Fundado en 1555 por Pedro de Valdivia y trasladado en 1590 a su actual ubicación, al pie del cerro Colo Colo.

Durante la época colonial, Arauco fue zona de estrecho contacto entre españoles y grupos de indígenas pacíficos originándose un proceso de mestizaje y de integración basado en el comercio.

En los albores del siglo XIX, alrededor de la última ubicación del fuerte, se produce el establecimiento de diferentes grupos humanos conformándose un villorrio dentro del cual ocurren hechos que marcan su historia. Uno de ellos, y ya consolidándose la Independencia, es la denominada Guerra a Muerte declarada entre el naciente gobierno republicano y restos del ejército realista dirigidos por Vicente Benavides que, junto a un grupo de montonero, se habían apropiado de la aldea haciendo de ella el centro de sus operaciones de pillaje en los alrededores.

Arauco según el censo de población 2002 tiene 34.873 habitantes, en el área urbana comprende 24.269 y en la rural 10.604.


No hay comentarios: